Opinión: “Yo Perreo Sola”: Los Mensajes Subyacentes en La Canción y El Video Recientemente Lanzados de Bad Bunny

El 27 de marzo, artista de trap y reggaeton Bad Bunny lanzo el video musical “Yo Perreo Sola” donde se expresa en tres diferentes transformistas. Los mensajes subyacentes en la letra y video de “Yo Perreo Sola” intenta trae atención a hostigamiento, transfobia y "machismo" (Photo ilustrada por Irene Corona-Avila).

Click here to read the article in English.

Benito Antonio Martínez Ocasio es un cantante y rapero puertorriqueño mejor conocido como Bad Bunny, el nombre de su alter ego del trap y reggaeton. Adicionalmente apareció en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon para cantar “Ignorantes” con el artista de reggaeton Sech, Bad Bunny también estrenó en el medio tiempo del Super Bowl LIV con Jennifer Lopez, Shakira and J Balvin. 

Bad Bunny es conocido por incorporar una variedad de géneros en su música, como, bachata, musica del alma y música rock. Reggaeton es un tipo de música de baile influenciada por la música de hip hop, dancehall y música caribeña, y fue popularizado en Puerto Rico en los 1990s. El género musical se extendió rápidamente por todo el mundo.

En su apariencia en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, Bad Bunny confirma los chismes de su álbum reciente titulado “YHLQMDLG” que es un acrónimo por “Yo Hago Lo Que Me Da La Gana.” Una canción en particular, “Yo Perreo Sola,” rápidamente ganó publicidad después del lanzamiento del álbum. La canción y el video llaman la atención sobre el acoso sexual, la transfobia y la masculinidad tóxica, especialmente en Latinoamerica.

En honor al mes de concientización sobre la agresión sexual, aquí hay algunos puntos destacados de los mensajes subyacentes en “Yo Perreo Sola”.

¿Que significa “Yo Perreo Sola”?

El 27 de marzo, el video musical “Yo Perreo Sola” se subió a YouTube, presentando a Bad Bunny disfrazado de tres personajes transformistas. Cada personaje transformista de Bad Bunny tiene un estilo único y lo abarca con perreo, un tipo de baile.

La combinación de letras e imágenes en el video musical transmite el mensaje de que “no” significa que no y que las mujeres no deben ser objetivadas. La artista femenina de hip hop Nesi y Bad Bunny rapean el coro con la frase repetida, “Yo Perreo Sola.” En el verso de apertura de la canción, Bad Bunny también rapea “Que ningún baboso se le pegue.”

La escena inicial del video presenta la primera persona transformista de Bad Bunny. Con un vestido rojo cereza, varios hombres sin camisa se acercan a Bad Bunny. Bad Bunny activa rápidamente una fuerza imaginaria que hace volar a los hombres.

Mientras Bad Bunny se viste de transformista y el video musical gira principalmente en torno a la perspectiva femenina, también se muestra la identidad masculina de Bad Bunny. Una escena muestra a Bad Bunny encadenado, que simboliza la resistencia a perseguir a una mujer que no quiere ser perseguida. Esta escena anima a los espectadores masculinos a hacer lo mismo.

“Bad Bunny, en mi opinión, usa su plataforma para romper el molde de un cantante en este reino,” dijo Sunny Kim, una estudiante en su último año de Midland, Mich., por correo electrónico. “En lugar de producir música sobre objetivar a las mujeres, él hace lo contrario. Me encanta que esté rompiendo la barrera de la masculinidad tóxica, en el sentido de que le pregunta a los hombres por qué sienten la necesidad de ‘tocar’ o ‘bailar’ con las chicas del club sin su permiso o seguir persistiendo.”

Uno de los otros personajes transformistas de Bad Bunny en el video baila en una habitación con luz verde y  con carteles en la pared que dicen: “Ni una menos” y “Las mujeres mandan.” Estas señales aluden al movimiento Ni Una Menos, un movimiento que puede haber sido influenciado por el movimiento #MeToo en los Estados Unidos con respecto al acoso sexual en la fuerza laboral.

Latinoamérica se queda atrás de los movimientos sociales en los Estados Unidos. Una enorme ola de homicidios no resueltos contra mujeres hace 20 años en Juárez introdujo el concepto de feminicidio en Latinoamérica. El feminicidio es el acto de matar a una mujer solo porque ella es una mujer. Durante este tiempo, las protestas de “Ni una más” se formaron a medida que ocurrían innumerables feminicidios desde México hasta Argentina.

Después de que su compañero de trabajo le roció gasolina y la prendió fuego, la ciudadana peruana Eyvi Agreda fue dejada en el hospital con quemas de segundo y tercer grado. Un movimiento “ni una menos” comenzó rápidamente en Perú, extendiéndose por todo el continente en protesta por el cambio político y social a los actos misóginos de violencia y feminicidios.

Con algunos hombres sintiendo la necesidad de demostrar su masculinidad a través de las mujeres, el acoso sexual o no, continúa siendo una gran injusticia social. Con la esperanza de un cambio cultural, Bad Bunny se ha establecido como parte del movimiento “ni una menos” a través de su música y presentación pública. Su mensaje se extiende más allá del movimiento latinoamericano y se aplica en todo el mundo: deje que una mujer sea quien quiere ser y no la obligue a hacer algo que no quiere hacer.

Transfobia y la cultura del machismo

Bad Bunny no solo aboga por las mujeres, sino que también apoya a la comunidad LGBTQ + y rompe el estigma del “machismo”, que es un término utilizado para describir a alguien con un fuerte orgullo masculino.

El apoyo de Bad Bunny a la comunidad LGBTQ + es evidente a través de sus personajes transformistas. El reciente asesinato de la mujer transgénero Alexa Negrón Luciano en Puerto Rico influyó en Bad Bunny para que mostrara la feminidad, algo que quería hacer incluso si eso significaba arriesgar a su audiencia, algunos de los cuales incluyen hombres que pueden conformarse a la cultura del machismo.

“Una cosa es ser un aliado vocal y hablar sobre los problemas LGBTQ +”, dijo Mitchell Wiltzius, un estudiante de segundo año de Kingsford, Mich., “pero representarse a sí mismo de una manera que podría ‘lastimar’ o ‘ayudar’ la carrera de uno es valiente y respetable.”

Cantando en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, Bad Bunny rinde homenaje a Alexa, con una camiseta que dice: Mataron a Alexa, no a un hombre con falda. La intención de Bad Bunny de dar luz a los actos violentos hacia las personas transgénero en Latinoamerica también llama la atención sobre el daño de la cultura del machismo, que es sinónimo de masculinidad tóxica en los Estados Unidos.

“[La cultura machista] incluye el conjunto de comportamientos y reglas de conducta que nuestra sociedad inculca a los niños como fuertes, duros e independientes, sin mostrar emoción”, dijo el presidente del Departamento de Política y Liderazgo Educativo de la Universidad de Texas, Victor Saenz. en un artículo de “Young Latino Males.” “Y la idea del machismo solo refuerza esto a través de una lente cultural”.

Bad Bunny desafía el concepto de machismo en este video al negarse a ajustarse a la expectativa social de los niños latinos de ser “varoniles.”

Su video no es la única vez que Bad Bunny ha expresado su autenticidad. Las redes sociales de Bad Bunny son un excelente ejemplo del artista influyente que continúa su defensa con sus uñas pintadas y mostrando características más femeninas. Al hacer esto, Bad Bunny ayuda a romper las rígidas barreras de género de la sociedad.

“Cuando vi el video, me sentí muy feliz porque había un hombre latino rompiendo nuestros estereotipos muy tóxicos que es muy predominante en la cultura latinx,” dijo Frank Hernández, estudiante de segundo año de Houston por correo electrónico. “El mensaje al final también es muy apropiado porque muchas personas aún no entienden qué es el consentimiento, y el hecho de que Bad Bunny defienda los derechos Trans es una victoria para la comunidad LGBTQ +.”

¿Por qué es esto importante?

El movimiento “ni una menos”, además de la cultura de masculinidad transfóbica y tóxica, va más allá de las fronteras latinoamericanas y afecta a los Estados Unidos y a otros países. Por esto, Albion College es, en última instancia, un campus donde los estudiantes pueden encontrarse con estos problemas.

“La canción Yo Perreo Sola es importante para la comunidad de Albion porque se trata de bailar solo y no para otra persona,” dijo Saige Jost, estudiante de segundo año de Saline, Mich. por correo electrónico. “Es importante respetar las opiniones y límites de los demás, sin importar cuál sea la situación.”

En una sociedad que se mueve lenta pero seguramente a lo largo de los movimientos sociales del feminismo y la aceptación LGBTQ +, existen nuevos términos y conceptos utilizados para describir el comportamiento y los esfuerzos por el cambio cultural.

“Bad Bunny está ayudando a ser parte de ese cambio”, dijo Wiltzius. “Está volviendo locos a las personas que se sienten incómodas con la realidad porque no pueden controlarlo [como alude al título de su nuevo álbum]. Bad Bunny definitivamente ganó un nuevo admirador en su lanzamiento de ‘Yo Perreo Sola’. Es hora de que las mujeres, LGBTQ + y sus aliados se tomen el tiempo para hacer que los que viven en heteronormatividad se vean, se den cuenta y reconozcan que no todos son heterosexuales o que quieren bailar contigo.”

En una sociedad que cambia de década en década, puede ser difícil mantenerse al día de toda la información, pero es el acto de querer aprender sobre lo desconocido lo que ayudará a progresar en la sociedad. Los unicornios de género pueden ayudar a aprender a diferenciar entre terminología relacionada con el género.

Aunque las personas no pueden abandonar sus hogares durante este tiempo, la cuarentena ha dejado a la mayoría de las víctimas de abuso a solas con sus abusadores, y el acoso aún ocurre. La siguiente es una lista de recursos de contacto y puedes pedir comunicarte con alguien que habla español:

–Para servicios urgentes o de emergencia, comuníquese directamente con SAS (Servicios de agresión sexual en el condado de Calhoun) 24/7: 888 / 383-2192 o un voluntario de LSSA (Defensores locales de agresión sexual) que se puede encontrar en el sitio web de Albion College

-Albion College Counseling Services– 517/629-0236

The Anna Howard Shaw Women’s Center (AHSWC)– 517/629-0226

AWARE Jackson – 517/783-2861

Línea Telefónica de Ayuda– 800/799-7223

Legal Services of South Central Michigan– 269/965-3951, 800/688-3951

Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender National Help Center– 888/843-4564

Ozone House (Ann Arbor) – 734/662-2222

Equality MI (Detroit)– 866/926-1147

-La aplicación UrSafe es la primera y única aplicación de seguridad personal activada por voz y manos libres totalmente integrada con el 911 para permitir que todos se mantengan seguros en cualquier momento y en cualquier lugar. Está disponible en español.

About Irene Corona Avila 28 Articles
Irene is a second-year student and a prideful Georgia Peach from Atlanta. She is heavily involved on-campus which means you're bound to see her, so don't shy away from saying hi! She is an avid Georgia Bulldog fan but don't mention the New England Patriots to her. She is a biochemistry major and pre-med student in aspiration to become a neurosurgeon.

1 Trackback / Pingback

  1. "Los mensajes subyacentes en el nuevo video musical y canción de Bad Bunny - The Albion College Pleiad Online - musicalatina

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*